La verdad sobre los cuidados de tu perro en la etapa geriátrica
Mi perro se ha hecho mayor
No hay una edad exacta en la que un perro o gato entra en la etapa de animal geriátrico; esta suele estar comprendida entre los 7 y los 12 años, dependiendo en todo caso del animal en particular.
En esta etapa ocurren cambios en nuestro peludo que no debemos pasar por alto y, mucho menos, justificarlos “porque ya es mayor”.
Es inevitable que aparezcan estos cambios: alteraciones en el sueño, en el comportamiento, la visión, el oído, el olfato, la marcha… pero todos estos padecimientos pueden mejorar con pequeñas adaptaciones diarias, además de suplementación y tratamientos médicos veterinarios.
El envejecimiento celular puede provocar una pérdida parcial y/o progresiva de los sentidos y de la funcionalidad cerebral, y es por esto que los perros y gatos en la vejez, dejan de ver, oír y oler tan bien como lo hacían anteriormente.
Además se incrementa la desorientación y se descontrola la funcionalidad hormonal.
Para estas alteraciones existen suplementos, ricos en vitaminas, minerales y omegas que pueden retrasar mucho la presentación de los síntomas, corregir comportamientos y reducir el estrés de tu animalito.
Alteración de la marcha: los perros y gatos en esta edad dejan de correr, saltar, y moverse como antes, comienzan a ir con precaución o a realizar los movimientos más torpemente; a cojear, a arrancar con mayor dificultad… y esto es lo que más justificamos “por causa de la edad”.
La mayoría de los responsables legales/ propietarios/ papás y mamás de perros y gatos desconocen que hay suplementos y/o tratamientos que pueden ayudar muchísimo a que estos signos se vean disminuidos y, con ello, el dolor asociado.
No debemos olvidar que es necesario realizar chequeos generales, tanto de exploración física, como análisis sanguíneos, ya que, pueden aparecer enfermedades y alteraciones patológicas.
Y por último y no menos importante! Cuida la alimentación, es mucho más importante de lo que imaginas.
“Somos lo que comemos”.
Si tienes dudas acerca de qué puedes hacer por tu “viejito/a” ven a nuestra Clínica Veterinaria Althaia y estaremos encantados de poder orientarte e informarte de todo lo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
Dra Sara Coll
«Dedicado a Davy Jones, que me ha hecho aprender»