SANOS DESDE EL PRINCIPIO
Consejos para tu Cachorro
Hay una serie de tratamientos desparasitantes y vacunaciones esenciales para tu cachorrito, pero lo más importante es vacunar y desparasitar respetando los tiempos adecuados para ello.
Si empezamos demasiado pronto la vacunación, ésta generará más problemas que beneficios.
De modo que: ¿Cómo debemos realizarlo?
En primer lugar, tenemos que hacer diferenciación entre cachorros dependiendo de la procedencia, estado de salud y edad, y generar un protocolo de forma individualizada.
Pero, por lo general, en la Clínica Veterinaria Althaia, si tu cachorrito ha estado con su mamá hasta las 4-6 semanas, podemos empezar la vacunación a las 6 semanas de edad con la:
- PRIMOVACUNACIÓN (VACUNA PUPPY): que generará inmunización frente la parvovirosis y el moquillo canino. A los 21 días después de la primera vacuna, ponemos la:
- SEGUNDA VACUNA POLIVALENTE que incluye un refuerzo de la primera (parvovirus y moquillo) además de generar la inmunización frente 2 tipos de adenovirus, parainfluenza, y 4 tipos de Leptospira. Posteriormente, tres semanas después, cuando nuestro cachorro tiene ya 12 semanas (3 meses) se suele poner:
- TERCERA VACUNA POLIVALENTE, idéntica a la anterior con la VACUNA OBLIGATORIA DE RABIA, en una misma inyección. En este momento también se aplica el CHIP, y se registra con un PASAPORTE.
Si bien es cierto que, en este punto, podemos hacer alguna variación, valorando qué opción es mejor de forma individualizada (poner chip con polivalente y de forma separada la vacuna de la rabia, o bien administrar la tercera vacuna polivalente y separar la vacuna de la rabia con el chip).
Estas vacunas: POLIVALENTE Y RABIA, deben reforzarse anualmente.
Y hasta aquí las vacunas denominadas “esenciales” y “obligatorias” (rabia).
¿Qué más podemos hacer para proteger a nuestro cachorro? 3 vacunas más!
En la zona dónde vivimos es muy importante proteger a nuestro perro/perra de la enfermedad Leishmaniosis, que es provocada por un parásito diminuto que puede acceder a los perros a través de la picadura de un mosquito específico denominado flebotomo.
Para ayudar a nuestro cachorro o perro adulto a defenderse frente a este parásito existe la llamada VACUNA de LEISHMANIOSIS. Esta vacuna se puede poner a partir de los 6 meses de edad y debe reforzarse anualmente.
Otra vacuna importante es la vacuna frente a la DIROFILARIOSIS canina – y del gato – (ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN), otra enfermedad causada por un parásito, que también infesta al animal mediante la picadura de otro mosquito. Esta vacuna la administramos cuando el perrito/a ha llegado a un peso que, más o menos, va a mantener en su estado adulto, aproximadamente con 1 año de edad. Y también debe repetirse cada año.
Esta enfermedad se ha pasado por alto desde hace bastante tiempo, ya que en el pasado los casos hallados eran más propios del sur de España. Pero, lamentablemente, de cada vez más, detectamos más casos en nuestra zona.
Y, por último: VACUNA DE LA TOS, como se conoce de forma colectiva, previene la enfermedad: rinotraqueitis o la traqueobronquitis infecciosa. Se trata de una infección bacteriana. Es una enfermedad muy contagiosa pero no de gravedad en la mayoría de los casos. Esta vacuna se puede añadir al plan vacunal de tu perro y se refuerza anualmente.
Para nosotros no es la vacuna de mayor importancia, pero es muy común que te la soliciten si pretendes ir a una guardería canina, piscina canina, y centros de ocio para animales, debido a la rapidez de su contagio.
Y hasta aquí nuestros consejos acerca de la vacunación de tu cachorrete.
Si te ha quedado alguna duda o quieres saber más, no dudes en escribirnos a través del formulario de la web, a través de whatsapp en el 670 55 90 85, o directamente por llamada o una visita!
Más adelante, tendréis a vuestra disposición otra publicación acerca de las desparasitaciones.-
Dra. Sara Coll